domingo, 9 de noviembre de 2008

LA VIDA COMO ESFUERZO



NATURALEZA, RURALIDAD Y CIVILIZACIÓN
http://naturalezaruralidadcivilizacio.googlepages.com/

PRESENTACIÓN

Lo que unifica a los 7 trabajos incluidos en el presente volumen es lo que tiene en común, como contenido, el análisis del mundo rural. Éste es considerado en su historicidad, en su temporalidad, de manera que se examina su pasado, poniendo una atención especial en comprender cómo y por qué fue destruida la sociedad rural tradicional, cuya fecha de defunción, si ha de fijarse alguna, fue el año 1986, el de entrada de España en la Unión Europea, si bien la forma estatal que la liquida definitivamente es el régimen franquista.
Del pasado se investiga la mecanización, motorización y quimiquización del agro, pero, sobre todo, la resistencia popular a todo ello. Del universo de la ruralidad, pretérito pero también presente, se estudian tres manifestaciones cardinales, el concejo abierto como régimen de autogobierno parcial vecinal, la cuestión de los comunales y la fiesta popular, con la advertencia que en tales análisis el pasado, el presente y el futuro van íntimamente unidos, por lo que el texto no se queda en la mera descripción crítica, como suele ser habitual, sino que se eleva hasta la formulación de propuestas de naturaleza estratégica, las cuales, una vez convertidas en haz, delinean un proyecto revolucionario para el mundo rural y para el resto de la sociedad actual. Como complemento al examen histórico se entra en la cuestión del carlismo y el campesinado, asunto difícil y delicado donde los haya, para cuya aprehensión es necesaria, en lo epistemológico, aferrarse con decisión a la crucial noción de complejidad.
Pero lo fundamental del libro es el estudio del presente, de la situación del medio natural y de la agricultura en el siglo XXI, a lo que se dedica el apartado más extenso. En él se realiza una investigación sobre la agricultura ecológica como pretendida alternativa a la agronomía productivista, y se avanza hacia la mejor comprensión de los problemas medioambientales, sobre todo en lo referido al bosque autóctono, al régimen de lluvias y a la fertilidad de las tierras. De todo ello surge la categoría de agricultura popular, como propuesta para el futuro. También se trata sobre la decisiva cuestión de la ciudad, como negación del campo y como centro físico de concentración del poder del Estado, entrando en polémica con el urbanismo convencional, progresista y “verde”, siempre adaptativo al “statu quo” y colaboracionista. Como válida alternativa a la sociedad de las megalópolis se considera la noción de desurbanización y se presta atención al movimiento, incipiente pero de gran significación para el mañana, de abandono consciente de las ciudades para ir a asentarse en las áreas rurales, que puede llegar a ser uno de los vectores más importantes de futuras revoluciones positivas.
FRM

ÍNDICE DE LOS ARTÍCULOS CONTENIDOS
I.- Presentación.
II.- El antimaquinismo rural y la mecanización de la agricultura bajo el franquismo (1936-1970).
III.- Reflexiones sobre la fiesta popular de la sociedad rural tradicional.
IV.-El pueblo y el carlismo. Un ensayo de interpretación.
V.- Por una sociedad desindustrializada y desurbanizada.
VI.- Bienes Comunales en Castilla.
VII.- Agricultura, medio ambiente y desurbanización en el siglo XXI.



POR UNA REVOLUCIÓN AXIOLÓGICA, DEMOCRÁTICA Y CIVILIZADORA
http://sociedadrruralpopular.googlepages.com/home


PRESENTACIÓN

Me dirijo a los lectores de esta página WEB, que titulo genéricamente ESBOZO DE UNA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, AXIOLÓGICA Y CIVILIZADORA, con el fin de darles a conocer las ideas centrales que la inspiran y que tienen como fundamento "La democracia y el triunfo del Estado. Esbozo de una revolución democrática, axiológica y civilizadora", libro en el que he trabajado 17 años.
Una de sus motivaciones de este arduo esfuerzo es la observación de la desintegración doctrinal, política y práctica, probablemente irremediables, del otrora gran conglomerado progresista y de izquierda, en todas sus variantes. A mi entender, los radicalismos decimonónicos de significación proletarista, que hunden sus raíces en la recusable obra de los "filósofos" e ilustrados del siglo XVIII, son en lo fundamental incoherentes y engañosos, erróneos y reaccionarios, estando en el presente, además, del todo superados por la evolución de la realidad social. Ello invita a su sustitución por nuevas proposiciones intelectivas complejas extraídas no de teorías o doctrinas sino de la observación y la experiencia reflexionadas, si se desea retener, una vez reformulada, la noción de revolución como crucial acontecimiento político positivo. Tal es una de las metas de este análisis.

1 comentarios:

A las 10 de noviembre de 2008, 12:28 , Blogger hiskra ha dicho...

La verdad es que es muy interesante eso que dices, pero si el liberalismo y el capitalismo son un fracaso histórico, ¿que me dices del socialismo? y si es también un fracaso ¿que nos queda para imaginar el futuro?

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal